viernes, agosto 15, 2003
Pego aquí una parte de una entrevista a Gay Mercader, promotor musical, y quien a fin de cuentas, cogió las riendas para cometer al 'osadía' de traer a los Stones en el 76 a Barcelona:
GAY MERCADER, PRIMER PROMOTOR DE ROCK
"Mi vida actual es rock and roll, vitaminas y naturaleza" (I)
Gay Mercader. Foto: JOAN CASTRO
Pau Arenós
La agenda de Gay Mercader (Barcelona, 1949), el principal promotor musical de España, es una mina trabajada y rentable. En la C, Clapton. En la J, Jagger. En la D, Dylan. Apellidos de oro, y alguna nariz de platino.
Hombre de pocos amigos (los más íntimos son Antonio Miró y Paco Mir), Mercader vive en una masía de Girona a la que hay que llegar con mapa y GPS, so pena de extraviarse y acabar siendo rescatado, exangüe y desharrapado, por los rurales. En la casa quimérica, Mercader habita con perros y caballos. Se suman a estos seres de pelo, media docena de humanos. No ve a nadie más. No viaja a Barcelona. Su cordón con el mundo es el teléfono. Es una paradoja. Este misántropo conoce a todo el mundo.
--No vi a los Rolling Stones en Barcelona. ¿Tengo otra oportunidad?
--Sí, sí. Pensar lo contrario me parece una discriminación por edad.
--En el 76, un crítico visionario dijo que los Stones estaban acabados.
--Me quedé alucinado. Eso era debido a que en España no había autoestima. Era un país que no se apreciaba a sí mismo. La gente pensaba que los grupos sólo venían a España cuando estaban acabados. Nunca decían: "Qué bien, han venido en su punto". Volviendo a su pregunta le diré que veremos a los Stones antes de lo que nos pensamos. No es que sepa un secreto. Pero sospecho que será pronto.
--El primer concierto de los Stones en España, en ese año 76, terminó con los sones de La Santa Espina.
--Fue para tocar las narices a los grises.
--¿Pero cómo llegó La Santa Espina a la plaza de toros Monumental?
--Tiraron botes de humo en la plaza de toros, tuve problemas brutales con la autoridades... Estaba hasta el moño. Jagger, que es un tío que lo controla todo personalmente, quería El gato montés para comenzar. Tatatararataratata... los Rolling Stones. Y para el final, La Santa Espina. No sé quién de nosotros lo propuso. Es que aquella época no era como ahora, con 50 tráilers, 28 abogados, 46 guardaespaldas, 50 contables. Entonces había un guardaespaldas para todos, cuatro tráilers... Una cosa muy casera. Tengo amistad por eso, porque eran accesibles. Ahora, antes de llegar a los Stones hay tantos círculos...
--Primero hay que hacerse amigo de los 28 abogados.
--Sí. He hablado con promotores de Holanda y de Suecia y no los ven nunca, no hablan con ellos. Hay un círculo dentro de un círculo dentro de un círculo y, en el centro, ellos. Cuando se acerca alguien al que conocen, se alegran. Los vi en Madrid y Barcelona.
--¿Y de qué conversaron?
--Con Jagger estuvimos hablando de restaurantes y le dije: "Desde que no me drogo me dedico a comer bien". Con Keith me hice una foto, un homenaje a los 27 años de amistad y a que estamos vivos y bien. Es que en 27 años hemos visto desaparecer a tantos... Y con Ron Wood fue gracioso porque ha dejado de beber y parecía una charla de drogadictos anónimos o de alcohólicos anónimos. Yo: "Hace dos años y pico que no tomo nada". Él: "Yo, hace un año y cuatro meses. Me animas mucho..."
La podeis leer completa en El Periódico
By kizz 8:36:00 p. m.
|
|
|